PROPIEDADES: Es un digestivo y paeritivo, que se toma antes y después de las comidas. También se puede tomar mezclada con una infusión caliente para el resfriado.
INGREDIENTES:
40gm de puntas de tomillo
1 lt. de vino blanco
50 gm de azucar
Es necesario recojer el tomillo cuando es tiempo de floración. Talaremos unos 10 cm. de flor y tronco y la dejaremos secar siempre a la sombra, en un lugar seco y aireado.
ELABORACIÓN: Se ponen las hierbas con el vino dejandolo en reposo durante 15 dias en la sombra en una botella de vidrio oscuro. Bien tapada moviendo suavemente de vez en cuando. Una vez pasen los dias se coloca en un lugar fresco al menos 24 horas. Después se filtra y se le añade azucar.
PROPIEDADES: Para el asma, diabetis, reconstituente y un gran diüretico.
INGREDIENTES:
300 gms de miel blanca
100 gms de miel blanca
600 gms de vino blanco
ELABORACIÓN: Picar bien la cebolla como si fuera un puré. Lo barrejamos con la miel asta que queda una masa bien homogénia. Después le añadiremos vino. Antes de tomarlo lo ajitaremos y lo beveremos de dos a cuatro cucharadas por dia.
PROPIEDADES: Aperitivos, estimulante, trastornos digestivos y respiratorios
INGREDIENTES:
10gms de jengibre,
una manzana,
1 litro de vino negro,
un clavo,
un tronco de canela,
150 g de miel
1 vaso de aguardiente
ELABORACIÓN: Cortamos en laminas finas la raíz del jengibre y la manzana. Añadimos el vino, el clavo, la canela partido a lo largo, la miel y un vaso de aguardiente. Lo dejamos en reposo durante ocho dias. Después de los 8 dias lo debemos filtrar y embotellar.
PROPIEDADES: Es un licor cardiotonico, calmante y estimulante. Substitye al cafè.
INGREDIENTES:
1/2 lt. de alcohol,
1 kg. de azucar,
30 grm de hojas de melissa frescas
1 litro y 1/5 de agua
ELABORACIÓN:
Llemar de hojas de melissa en un bote de cristal de medio litro y pondremos el alchol de hacer licores. Lo dejaremos reposar durante 24 horas. Pasado este tiempo lo filtraremos en un recipiente de acero o esmaltado. Seguidamente haremos un jarabe con agua y azucar y lo calentaremos asta que el azucar se disuelba. Dejaremos que se enfrie y cuando consideremos que esta bien frío lo mezclaremos con la maceración. Después de fusionar las dos mezclas lo dejaremos reposar 15 dias y ya lo podremos servir.
Raíces: Se pueden cojer en la primavera cuando empiezan a salir las primeras hojas o bien en el otoño cuando la parte aérea acaba de secarse.
Cebollas y bulbos: Es necesario recogerlos en otoño porque así ya an madurado las semillas.
Los troncos: Es bueno recogerlos durante los primeros dias del invierno, justo cuando las hojas acaban su actividad.
Las gemas: A finales de invierno, principios de primavera.
Las hojas: cuando la planta esta en todo su esplendor, pero antes de que florezca.
Las flores: Deben recogerse antes de la floración.
Los frutos: Es necesario recogerlos en la mitad de su maduración; nunca muy maduros.
Semillas: Cuando estan muy maduras.
Corteza: Es necesario arrancarla de los arboles de media edad, ni muy jovenes ni muy viejos.
No las mezclaremos jamás. Las secaremos siempre a la sombra, excepto las raíces que necesitan ser lavadas una vez las hayamos cojido. Ellas necesitan un lugar aireado. y que de vez en cuando les toque el sol, también es necesario que les quitemos la primera capa de piel.
Hervir durante 3 minutos unas semillas de anís verde o hinojo y añadir unos troncos de regalésia partidos por la mitad. Remover i añadir unas hojas y unas flores de malva. Parar el fuego y dejarlo reposar unos minutos.
Tomar cada noche una infusión echa con unas hojas de menta, unas de alfábrega, un puñado de marialuisa y unas flores de manzanilla.
Unas hojas de menta, unas de Sálvia, unas de docella y tomillo. Calentar i dejar en reposo.
Calentar un puñado de perejil fresco, unas hojas de menta i un toque de tomillo. Dejar reposar un par de minutos añadiendo cola de caballo y diente de león.
Dejar hervir durante 2 minutos a fuego lento unas semillas de anís verde y unos troncos de Angélica, calentar unas hojas de Menta y unas de Alfabrega. Parar el fuego y dejar reposar un par de minutos antes de colarlo.
Unas hojas de angélica, unas hojas de Sálvia y unas de Menta. Calentarlas, tapar el cazo y dejar reposar 2 o 3 minutos.
Hervir durante dos o tres minutos unos granos de anís verde, 5 granos de Coliandre y inos granos de Hinojo.
Calentar unas hojas de tila y retirar del fuego unos minutos. Justo antes de servirla mezclarla con una cuchara sopera de agua de azahar.
Unas hojas de Marialuisa, unas hojas de menta i unas flores de tila.
Calenralas y dejarlas reposar unos minutos.
Este preparado tiene como único propósito vehicular sustancias activas cuyo desagradable sabor queremos disimular. De hecho, se prepara un líquido denso mezclando agua y mucho azúcar ( con la posible adición de zumos al gusto de cada uno) en el que disolveremos las sustancias medicamentosas.
Cabe decir que el uso de jarabes debe ser excepcional y en ningún caso se administrarán a diabéticos o personas que sigan una dieta hipocalórica.
Se obtiene exprimiendo los frutos frescos. Su uso se relaciona sobre todo con la preparación de jarabes. Se pueden obtener zumos mediante el exprimido o centrifugado de hierbas para obtener sales minerales y diferentes sustancias orgánicas.
Se obtienen extrayendo las sustancias mediante alcohol, éter, una mezcla de ambos, vino y otros alcoholes.
Se puede recurrir también a la maceración (para lo que tendremos que dejar la mezcla en reposo), o por simple filtración. En este caso, haremos gotear el líquido a través de la droga contenida en unos recipientes largos y estrechos. El alcohol que usaremos puede ser puro ( nunca desnaturalizado) o de graduación inferior.
Para obtener un litro de alcohol de menor graduación, basta con diluirlo con agua hasta alcanzar la graduación deseada.
Los licores y vinos aromatizados son maceraciones alcohólicas especiales. Además de su uso terapéutico, con frecuencia se preparan con objeto de resultar agradables al paladar.
Hay que destacar que todas las preparaciones a base de alcohol deben ser consumidas con moderación y se desaconsejan absolutamente a las personas de corta edad.
Según los casos, se mete la planta desmenuzada y majada durante unas horas en el agua necesaria, fría o directamente hirviendo. Se deja hervir unos diez minutos. Para terminar, se filtra y, en caso necesario, se estruja el residuo para extraer todo el jugo. Cuando hay que preparar una taza de decocción o bien una pequeña cantidad, se recomienda utilizar una cantidad de agua ligeramente superior para compensar la que se pierde con la evaporación.
No todas las drogas se prestan a la decocción: entre estas se encuentran las que tienen aceites volátiles ya que, como su propio nombre indica, se volatilizan con facilidad.
Las decocciones se utilizan de múltiles maneras y a las temperaturas descritas para las infusiones.
Es una técnica adoptada para extraer en un tiempo prolongado todas las sustancias activas, sobre todo las que pueden alterarse con facilidad a temperaturas elevadas. De hecho, se vierte la sustancia vegetal desmenuzada y majada en el agua a temperatura ambiente. Se deja en reposo durante uno o más días (incluso un mes) en función de las especies utilizadas.
Durante todo este tiempo hay que ir agitando periódicamente la mezcla. Por último, se cuela con cuidado apretando los vegetales macerados.
La substancia vegetal debe ser desmenuzada y colocada en un recipiente, donde verteremos la cantidad de agua hirviendo necesaria. Dejaremos reposar una media de 5 a 20 minutos, hasta que se enfríe. Por último, se filtra y se estruja el residuo para recoger la mayor parte de los principios activos.
La infusión se bebe caliente, nunca hirviendo, como es obvio, y casi nunca fría.
En ocasiones, una infusión con un sabor especialmente amargo resulta más aceptable si se bebe a temperatura ambiente.
Puede utilizarse también para compresas, lavados, baños, enjuagues y gargarismos.
Curso de Plantas Medicinales - 8 MAYO 2010
INICIO: 8 Mayo (8 SABADOS)
HORARIO: 10-14 HORAS
PRECIO: 240€
Las terapias más naturales en Feria Natura Salud de Tenerife
Iª Feria de Hierbas medicinales y artesanos en el Pirineo aragonés
Ingredientes: Salvia
Elaboración: Hervir el agua, añadir la hierba seca (1 cucharada por taza) y dejar reposar 10 minutos. A continuación haga gárgaras tantas veces como desee.
La salvia tiene varios usos:
Uso medicinal: para el dolor de garganta, dolor de boca o infección. Uso cosmético: para aclarar el cabello y para la caspa. Uso doméstico: para los insectos del armario. Uso agrícola: si se planta junto a la colaboración sirve para combatir la mosca blanca.
Ingredientes: Tomillo, Zumo de limón y Miel
Elaboración: Verter medio litro de agua en una olla y llevar a ebullición. Cuando hierva echar en él una cucharada de tomillo y deje cocer 3 minutos más. Retirar del fuego, colar la infusión y volver a poner al fuego. Una vez la mezcla esté muy caliente, verter el zumo del limón y la taza de miel. Baje el fuego a la mitad sin dejar de remover hasta que la mezcla tome consistencia de jarabe. Verterlo en los recipientes que desee y dejar enfriar. Tome su 3 cucharadas soperas al día.
El timón es un buen expectorante recomendado para curar afonías y otras afecciones de la garganta. Este remedio cura las irritaciones y las molestias leves de garganta